Monday, May 3, 2010

Jim tully - Vagabundo pugilista y escritor (1886 - 1947)

Hace un par de años mientras leía una biografía (que me costo 5 pesos!) del maestro Charles Chaplin encontré un dato que me llamo la atención, en el capitulo donde habla de "The Gold Rush" (conocida en español como "La Quimera de oro") una de las obras maestras de Chaplin y mi favorita personal, el autor menciona a un peculiar personaje que habitaba en la fabrica de sueños en aquel tiempo y formaba parte del equipo de escritores de Chaplin, el autor no ofrece mayor detalle solo lo mencionaba incidentalmente como "Jim Tully, el escritor Vagabundo" .

Yo desde hace tiempo tengo una fascinación con este controversial estilo de vida así que esa mención fue suficiente para hacerme investigar sobre el tema.




Jim Tully era un maestro del cheverismo fue hijo de un cavador de zanjas que se dio a la bebida después de que falleció su esposa, abandonado el pequeño Jim acabo en un orfanatorio del cual escapo para dedicarse a andar los caminos. Trabajo como peón de un circo por algún tiempo, pero lo suyo era la vagancia, así que se convirtió en un "hobo" que era los vagabundos que viajaban como polizontes en los trenes de aquella época, muchos eran chéveres otros tantos eran criminales, no era una vida fácil.


Cuando se cansaba del camino iba a algún pueblo y aceptaba trabajos bizarros, era un apasionado de la lectura visitaba las bibliotecas y robaba libros que le interesaban, un día decidió que quería ser escritor, lo publicaron en algunas revistas pero se aburrió y regreso a la vagancia, su origen Irlandes le inculco pasión por el box y la pelea callejera, Jim se retiro del box cuando quedo inconsciente por mas de 24 horas después de un Knock out aunque siempre sigio frecuentando el ambiente boxistico.


Jim decido sentar cabeza en Hollywood California donde comenzó a escribir en varias revistas lo cual lo convertiría en "El chismoso original" las patis chapoy y los pepillos origeles le debe mucho a este carismático y difamador personaje, Jim era conocido como el hombre mas Temido de Hollywood, pronto logro publicar su primera novela "Beggars of Life" que causo conmoción en el ambiente literario por su estilo obscuro y cruel, muchas veces obsceno, es el primer autor americano que fuera tan subversivo y extremo, el abuelo del Bukowski para resumir!.


Se hicieron varias adaptaciones al cine de sus novelas, todas nefastas, escribió el guion de la adaptación del poema de Edgar Allan Poe "The Raven" que protagonizaran Karloff y Lugossi.


Jim Tully es un autor casi olvidado, no esta traducido a ningún otro idioma y sus novelas son casi imposibles de conseguir con pocas reediciones muy limitadas aca solo unos cuantos "Ah Carays" y maestros de universidad te lo manejan.


Yo tengo solo uno de sus libros y he encontrado fragmentos de varios, vale la pena conocer un poco de este personaje olvidado.


Y como diría Oklahoma red (el Tyson original de "Beggasr of life"):


"Even them people in feather beds ain’t satisfied—we’re all beggars of life"

No comments:

Post a Comment